MAMAPLASTÍA DE AUMENTO
CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MAMAPLASTIA DE AUMENTO (II)
Proveida a la página web de la SPACPRE
por el Dr. Juan Francisco Recalde Fiori
Insatisfacción con los resultados cosméticos: Como en cualquier cirugía plástica, no hay garantías de que Ud. estará satisfecha con los resultados desde el punto de vista estético. Esto puede ser debido a varias razones como contractura capsular que desplace la prótesis y produzca asimetría y/o deformidad; ptosis o calda del pecho por exceso de peso y piel fláccida; alteraciones de la cicatriz, arrugas, alteraciones de la forma, palpación del implante, tamaño inadecuado por pérdida del contenido o falta de ajuste exacto preoperatorio en cuanto al volumen deseado. El cuidadoso planeamiento previo puede minimizar pero no siempre prevenir dichos resultados y complicaciones. Las repetidas cirugías para mejorar la apariencia pueden derivar también en resultados estéticos insatisfactorios.
Infección: Puede ocurrir como en cualquier cirugía y en cualquier momento después de la misma. La presencia del implante puede dificultar su tratamiento y se podría tener que retirarlo temporal o definitivamente. La re-operación podría tardar en realizarse unos 3 a 8 meses o más y se tendría eventualmente que cambiar por otro implante proveído por la paciente. En raros casos se ha presentado el cuadro de Síndrome del Shock Tóxico ( fiebres, vómitos, diarreas, mareos, falta de aire y manifestaciones cutáneas), con riesgo de vida para la paciente.
Hematoma/Seroma: El hematoma es la colección de sangre y el seroma es la colección del suero de la sangre alrededor del implante. Pueden contribuir a contracturas capsulares y a infecciones. Si ocurre un hematoma suele ser en el post-operatorio reciente y si es importante puede ocasionar problemas en los tejidos y requerir una reoperación con colocación de drenajes o la retirada del implante. El drenaje puede romper el implante y/o favorecer una infección. Aún con el drenaje, sobra un poco de colección que podría favorecer una contractura capsular más adelante. El seroma suele presentarse en cualquier momento incluso años después y con cuadro similar.
Visibilidad del implante: Los implantes pueden tornarse visibles por adelgazamiento de los tejidos que recubren al implante. A veces hay riesgo de extrusión del mismo (salida por ruptura de la piel).
Cambios en la sensibilidad de mamas V pezones: La sensibilidad puede aumentar o disminuir en mayor o menor grado y puede ocasionalmente ser permanente y afectar la respuesta sexual y el amamantamiento.
Amamantamiento: algunas mujeres han reportado problemas en cuanto a esto.
Depósitos de calcio: pueden ser vistos en mamografías y dificultar su correcta interpretación. Pueden requerir biopsias y cirugías adicionales para su retirada. A veces se pueden tocar nódulos firmes, dolorosos o no, alrededor del implante. Cicatrices: La cicatrización excesiva (queloides o hipertróficas) es infrecuente. En casos raros pueden darse cicatrices anormales. Las cicatrices pueden ser in estéticas o de diferente color al de la piel circundante. Puede necesitarse cirugía adicional para tratar cicatrices anormales pero no siempre se logra el mejor resultado y el problema puede ser definitivo.
Retardo de la cicatrización: a veces hay fallas en el mecanismo del cuerpo para cierre de las heridas y puede requerir tratamientos adicionales.
Extrusión: Los tejidos que cubren al implante pueden ser inestables o estar con problemas de cicatrización y eso resulta en la salida del implante a través de la piel. Esto requiere cirugías adicionales con retirada temporal o definitiva del implante y además se podrían tener cicatrices importantes y retracciones debido a la pérdida de piel.
Atrofia del tejido mamario y deformidades de la pared torácica: se debe a la presión del implante a las estructuras vecinas y generalmente es irreversible.
Necrosis: Es la formación de tejido muerto alrededor del implante. Puede requerir cirugías adicionales y resultar en deformidades.
Interferencia con la Mamografía: Si usted tiene alrededor de 35 años de edad, o si es menor y con antecedentes personales de enfermedad mamaria o familiares del lado materno con cáncer mamario, es recomendable realizar una mamografía pre-operatoria. Si hay antecedentes personales o familiares de enfermedades mamarias no deje de informar a su cirujano. Los implantes mamarios pueden hacer la mamografía un poco más difícil de realizar y pueden dificultar la detección de un cáncer de mama. Puede ocurrir rotura del implante a causa de la compresión de la mama durante la mamografía. Usted debe informar al radiólogo de la presencia de prótesis mamarias, para que puedan realizarse los estudios mamográficos adecuados. La ecografía, mamografía especializada y la resonancia magnética pueden ser apropiadas para evaluar nódulos mamarios y el estado de los implantes, y también para los controles periódicos a cargo de su mastólogo.
Galactorrea: A veces en el post-operatorio se observa secreción de leche por el pezón. Raras veces se necesita la retirada del implante.
Desplazamiento: A veces el implante puede moverse del lugar inicial dando al seno una forma poco natural. Puede requerir cirugía adicional si el desplazamiento es muy importante.
Ptosis de la mama: Con el tiempo todos los tejidos sufren un descenso por acción de la gravedad. La presencia del implante puede acelerar un poco este fenómeno y más aún cuando su tamaño es importante. La calidad de los tejidos del paciente juega un gran papel. La ptosis puede volver visibles y/o palpables los bordes del implante. Puede necesitar cirugías adicionales.
Arrugas y pliegues en la piel: Pueden aparecer pliegues en el implante que se tornan visibles y palpables. Es normal y de esperar que haya alguna arruga. Esto puede ser más pronunciado en pacientes con implantes de suero o tejido mamaria delgado.
Palpación del implante: Siempre existe un mayor o menor grado de palpabilidad de los implantes a pesar de su consistencia bastante aproximada a la de los tejidos mamarios. Es más frecuente en implantes de volumen importante y tejidos de cobertura poco espesos. Se palpa también al ocurrir desplazamientos y contracturas.
Fallas de los Implantes: Los implantes mamarios, al igual que otros dispositivos médicos, pueden fallar. Pueden romperse o tener escapes. Una prótesis dañada o rota no puede ser reparada. Los implantes rotos o de relleno salino desinflados requieren cambio o retirada. Las prótesis no tienen una vida ilimitada y eventualmente requerirán cirugía de recambio que se recomienda cerca de los 10 años de su colocación o según las recomendaciones.
Actividades y ocupaciones. Las actividades y ocupaciones que implican un riesgo de traumatismo mamario brusco o repetitivo potencialmente podrían desplazar, romper o dañar los implantes mamarios.
Reacciones alérgicas. En casos raros se han descrito alergias locales a la tela adhesiva, material de sutura o preparados tópicos. Pueden ocurrir reacciones sistémicas, que son más graves frente a medicaciones usadas durante la cirugía o después. Las reacciones alérgicas pueden requerir tratamiento adicional.